Uñac: "San Juan debe ser un ejemplo para la oposición"

Nacionales 01 de abril de 2019 Por Trova
Se impuso en las PASO con 23 puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos
na05fo01

"Esto nos alienta, y espero que sea San Juan el iniciador de una serie de triunfos a nivel nacional", señaló el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, después de recibir el apoyo de más del 55 por ciento de los sanjuaninos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron ayer en su provincia. El gobernador que aspira a la reelección en los comicios del 2 de junio se postuló en representación del todos los espacios internos del peronismo y cerca de treinta partidos aliados. Uñac se impuso con el 55,7 por ciento de los votos, sacándole al segundo, Marcelo Orrego, el candidato de Cambiemos, más de 20 puntos porcentuales de diferencia, ya que cosechó el 32,1 por ciento.

"San Juan debe ser un ejemplo para la oposición, porque el kirchnerismo está incluido en nuestro frente y debe participar del gran frente para ganarle a (el presidente Mauricio) Macri", apuntó Uñac enviando un mensaje a los dirigentes que plantean la proscripción del kirchnerismo como condición para un frente electoral que dispute la presidencia a Cambiemos en las elecciones generales de octubre. "Veo muy bien a (el economista Roberto) Lavagna como candidato a presidente, y creo que desde acá puedo aportar algo también", agregó también el sanjuanino, situándose por encima del debate que domina al justicialismo desde que ganó el macrismo en 2015.

El gobernador cuyano llegó a la gobernación en 2015 como sucesor de José Luis Gioja, que gobernó la provincia entre 2007 y 2015 durante dos mandatos. Con Gioja en el Congreso como diputado nacional por el Frente para la Victoria, Uñac comenzó a abrirse paso en su terruño y a afianzar su propio espacio interno. Gioja, actual presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, es el principal impulsor de la unidad del peronismo con el kirchnerismo incluido para enfrentar a Macri en las urnas. Este posicionamiento permitió al gobernador, que irá por la reelección, pararse en el escenario cerca de Alternativa Federal. Sin embargo nunca terminó de mostrarse dentro AF, y priorizó un acuerdo con Gioja en San Juan que culminó con todos los espacios internos del peronismo junto a treinta partidos más en el Frente Con Todos.

El acuerdo con Gioja incluye su apoyo al frente en el que el PJ confluya a nivel nacional, de allí las declaraciones a favor de un agrupamiento amplio y sin proscripciones, proyectando su imagen hacia el escenario nacional no sacó los pies de ninguno de los dos platos, apoya el PJ pero también una posible candidatura de Lavagna.

"Hay que dejar que corra un poco el agua para saber quién puede ser la representación a presidente", señaló y agregó que "es tan dinámica la política argentina que pueden pasar un montón de cosas". Acerca de las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial señaló que su horizonte estaba "en la provincia de San Juan, lo natural y lo aconsejable es que yo pudiese seguir en este proceso el 2 de junio". Pero no cerró todas las puertas porque "siempre en este país el final es abierto, pero en lo inmediato hay que conducir los destinos de la provincia. Los sanjuaninos expresaron que hay cierto nivel de conformidad con nuestro gobierno en la provincia".

Con el resultado que logró, sacándole más de 20 puntos de diferencia a Orrego, el gobernador destacó que "el horizonte es de seguir trabajando, tenemos una provincia ordenada producto de haber diversificado la economía, y queremos solucionar el problema del 3 por ciento que no tiene empleo". A su vez, planteó como desafío "seguir dinamizando la economía".Fuente: Página/12