Municipalidad de Salta: Evasión fiscal, facturas apócrifas y licitaciones ilegales

Locales 13 de mayo de 2019 Por Trova
La investigación iniciada por AFIP por evasión fiscal en 2018, y que devino en el allanamiento del CCM y 11 empresas en enero de este año, dio como resultado el arresto del ex director de LuSal y socio de ARCADIO S.A, empresa involucrada en la malversación de fondos del Estado, Matias Luis Huergo. El imputado prestará declaración indagatoria mañana 14 de mayo.
municipalidad

La detención se realizó luego de que se diera a conocer el informe del Juzgado Federal N° 1 de la provincia cargo del juez Julio Bavio, el cual surge como resultado de la investigación por evasión fiscal y malversación de fondos del estado en contra de ARCADIO S.A y SEC S.A empresas vinculadas de forma directa con estas irregularidades tributarias y que tendrían como principal socio a Huergo.

Facturas apócrifas, fraude a la administración pública y licitaciones irregulares forman parte de esta causa que registra cifras millonarias y que pone la lupa en la gestión de municipalidad provincial, en empresarios y en funcionarios públicos. El expediente pone a la luz el modus operandi que se llevaba adelante entre las empresas evasoras y la municipalidad, donde la facturación apócrifa se convirtió en “moneda corriente” para ocultar salidas ilegales de fondos de la provincia y que según consta en la causa tendrían como destino las arcas personales de algunos funcionarios públicos.

En lo que respecta directamente a la Municipalidad, la resolución deja en claro algunos hechos de irregularidad que involucran a ARCADIO S.A y SEC S.A, y que salpicaría también al Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffin. De los documentos retenidos de las oficinas de ARCADIO, figuran pagos de $1.510.000 dirigidos a Gauffin y que figurarían en 4 facturas emitidas por SEC S.A a la municipalidad, además de una consignación de un cheque por $ 161.278, 67 que habría sido entregado al ex secretario de Hacienda, así mismo también figura en el informe que ese mismo mes la empresa GV S.R.L. que está integrada por Gauffín y Gabriela Vázquez emitió factura a Norte Áridos S.R.L. por un importe idéntico que un comprobante por un total de $1.330.097,34  emitido y luego anulado por ARCADIO S.A, “me tiene que sacar el pago, de hecho la operación ésa con Norte Áridos es para él,es de la Muni….que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí” arrojaron las escuchas sobre el ilícito.

La causa arrojó el nombre de diferentes funcionarios de la municipalidad, que estarían involucrados de manera directa con la malversación de los fondos de la provincia, Francisco Agolio fue uno de ellos, el Sub Secretario de Inspecciones y Certificaciones de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana figura en el informe por ser quien firma la conformidad de factura presentada por SEC S.A, así mismo Agolio figuraría como consignatario de varios pagos asignados a su nombre./Fuente: Redacción La750