En plan de unidad: la CTA de Yasky votó por la reunificación con la CGT

Nacionales 07 de octubre de 2019 Por Trova
En el Congreso nacional de la CTA, que se celebró en Lanús, Hugo Yasky anunció que «por unanimidad» su central sindical decidió volver a integrar la Confederación General del Trabajo (CGT), tras 28 años de diferencias políticas, en lo que consideró «un día histórico». La declaración del referente gremial se produjo luego de la votación del plenario general de la organización.
moyano -fernandez


El evento contó con la presencia del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien celebró la decisión de la reunificación de las centrales gremiales. Yasky agradeció el gesto y recordó las movilizaciones que se realizaron estos últimos años junto a Pablo Michelli, Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Omar Plaini, «con quien alguna vez soñamos que la unidad era posible», destacó.

También destacó que «hace falta unidad para poder ganar la elección que viene, pero hace falta mucha más junidad para poder gobernar un país que va a quedar destruido, endeudado, empobrecido y con desempleo». Luego, hizo mención al rol del PJ, un partido que, aseveró, «recuperamos, porque no es una casa abandonada sino un instrumento que le permitió a nuestro pueblo mantener la esperanza», y agregó una mención especial a la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner: «Fuimos capaces de construir unidad porque hubo una mujer que vino a la mesa de acción política del PJ».

«Esperemos en octubre la avalancha de votos de los que deseamos una argentina de pie, con justicia y con trabao», concluyó Yasky, para darle paso al postulante del Frente de Todos, Fernández:»El daño que le hizo al país la salida de la convertibilidad es casi igual al que hizo Macri en estos cuatro años. Lo digo para que los argentinos se despierten», lanzó en primer lugar. Y agregó: «Vamos a dejar de pagarles a los usureros».

Cabe resaltar que el proceso de reunificación no será automático y posiblemente exija numerosos reacomodamientos de poder tanto entre la vieja guardia cegetista de “gordos” e independientes para normalizar la dirección de la central obrera y confluir con el moyanismo y la Corriente Federal de Palazzo. Así se prepararía el camino para que se sumen gremios que hoy integran las CTAs (ya que orgánicamente no pueden adherir como confederaciones). Se espera que los primeros en dar el paso de regreso a la CGT sean gremios como Ctera o Foetra, mientras que en otros sindicatos el proceso sería mucho más lento, con una proyección de por lo menos un par de años.

Fuente :  INFORME POLÍTICO