Principales grupos de riesgo y sus factores determinantes para el contagio

Internacional 17 de mayo de 2020 Por Trova
El estudio que realizó la "Office for National Statistics" (ONS) señaló que la edad, pre-condición medica, clase, etnia y género son los factores principales de muerte por coronavirus en el Reino Unido.
COVID-19
covid-19 socioeconómica y étnica: nuevos factores de contraer coronavirus según la ONS

En Londres, según los últimos datos del estudio realizado por la ONS advierte con la medición socioeconómica y étnica, entre los más vulnerables a contraer coronavirus. Aquello vaticina un próximo escenario problemático para la relajación del confinamiento que, como consecuencia,  se traducirá en una aglomeración en el transporte público que podría disparar las cifras de contagio.

Según Página12, los datos oficiales de la ONS revelan que hay más de 40 mil muertos por el nuevo coronavirus sumando los decesos tanto en hospitales como residencias de ancianos y hogares de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. De acuerdo a los cálculos de la London School of Economics y del Financial Times esta cifra trepa a 60 mil si se le suma el número de fallecidos en exceso respecto a la misma época de años previos, muertes que no fueron certificadas como debidas al covid-19. Dependiendo de la cifra que se adopte, el Reino Unido está en segundo o tercer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos en ambos casos y delante o detrás de Rusia.

Desertando así una alerta de un resulta inminente.

Siguiendo los datos de la ONS, Página12 señala que la enorme mayoría – unos 31 mil - pertenece a la franja de 65 años para arriba. El contraste de este grupo etario con los 401 muertos menores de 45 es abismal. Un capítulo especial son las muertes en residencias de ancianos: 12526, es decir más de una cuarta parte de la cifra oficial. Según la London School of Economics, el número real es de 22 mil muertos en Inglaterra y Gales (es decir, sin contar Escocia e Irlanda del Norte)

El segundo factor predecible de la medición del ONS es la condición médica e inmunológica. Una cuarta parte de los fallecidos en hospitales británicos tenían diabetes, un 18% demencia, un 15% problemas respiratorios graves y un 14%, enfermedad crónica de riñón.

El factor socio-económico fue la que levantó más olas al revelar una vulnerabilidad de clase frente al virus. Según la ONS, los llamados “blue collar workers”, trabajadores manuales con baja remuneración, son cuatro veces más pasibles de morir por el covid-19 que los “white collar workers”, trabajadores de oficina y sectores profesionales.

El profesor de epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Neil Pearce señaló que la diferencia se debe al grado de contacto humano de estos trabajos. “Se sabe que los índices de salud de la clase trabajadora son peores que los del resto de la sociedad. Pero el exceso numérico que vemos acá se debe a que la mayoría de estos trabajos requieren un contacto directo con otras personas”, dijo Pearce.

En su relajamiento de la cuarentena el pasado domingo el gobierno recomendó continuar con el tele-trabajo para los que pudieran hacerlo. Los trabajos de oficina se adaptan a esta posibilidad que evita el contacto humano directo diario. Muy diferente es la situación de trabajadores del transporte público, guardias de seguridad, albañiles, limpieza y empleos fabriles, ni qué hablar trabajadores de la salud. Según un relevamiento del matutino The Guardian, el coronavirus causó la muerte de 180 médicos, enfermeras y personal administrativo o de limpieza del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Los datos sobre impacto étnico parecen un sub-factor de este fenómeno socio-económico. Un informe del “Institute for Fiscal Studies” halló que el porcentaje de muertes entre británicos negros y de origen pakistaní era 2,5 veces mayor al que se reportaba en los hospitales ingleses para la población blanca. En abril el The Guardian llegó a una conclusión similar. De los casi 13 mil pacientes fallecidos en hospitales hasta el 19 de ese mes, un 19 por ciento pertenecían al grupo conocido por la sigla BAME (Black, Asian and Minority Ethnic).

Más misterioso para las estadísticas británicas y mundiales, es la diferencia de género. En el porcentaje de muertes por 100 mil personas en el Reino Unido los hombres prácticamente duplican a las mujeres. El tipo de empleo y el tabaco son dos factores que podrían explicar esta diferencia.

Las medidas aportadas por Página12 no muestran un escenario nada ventajoso para toda la región de américa latina, cuyas mediciones socioeconómicas y étnicas, sectores más vulnerables, claramente serán disparadores de los números de contagios del virus COVIS-19.