Desarrollo Social articula con el INTA la promoción de huertas comunitarias

Locales 27 de mayo de 2020 Por MANTRA
La iniciativa se llevará a cabo en comedores y merenderos de la Provincia con la intención de favorecer y potenciar el trabajo en equipo y la alimentación saludable.
FOTOS VARIAS

 
A través de una conferencia virtual, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa se reunió con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta - Jujuy para coordinar acciones conjuntas que favorezcan, potencien y promuevan el trabajo en equipo y la alimentación saludable a través de huertas comunitarias destinadas a niños, niñas, adolescentes, padres y voluntarios que asisten a comedores y merenderos de la Provincia.

La ministra Figueroa señaló que “es una gran oportunidad para revalorizar el trabajo y brindar capacitaciones sobre nutrición, hábitos alimentarios y para que, una vez finalizada la cuarentena, ellos puedan compartir momentos y espacios y generar conciencia colectiva de producir sus alimentos”.

Por su parte, el director Centro Regional INTA Salta-Jujuy, José Minetti sostuvo que “desde que recibimos la inquietud de la ministra Figueroa, aceptamos la propuesta para avanzar en el proyecto. Tenemos un gran equipo y vamos a definir las estrategias acordes al clima, suelo, región, agua y espacio”. Sobre la manera en que se pondría en práctica detalló: “Iniciaríamos la primera etapa con una población reducida, con huertas demostrativas con hortalizas de estación y aumentaríamos la cantidad de semillas en primavera-verano”.

Desde el INTA se propuso iniciar con capacitaciones virtuales o presenciales, con las características de formador de formadores, para que las personas responsables asignadas de cada comedor y del ministerio, puedan iniciar y mantener la huerta en el tiempo con sus respectivos cuidados.

Participaron en la reunión, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar; Eugenia Rodríguez, coordinadora de proyectos de la subsecretaría; el coordinador de Extensión de la Experimental de Salta-Jujuy, Gustavo Ramírez; el coordinador de Extensión de la Experimental de Yuto, Matías García Rodríguez; la asistente Regional de Extensión del INTA Salta-Jujuy, María Laura Agüero; el asistente Regional de Prohuerta Salta-Jujuy, Leonardo Fernández; el director de la Experimental de Salta-Jujuy, Bruno Baldi y el coordinador Experimental de Abra Pampa, Marcelo Echenique.