Hoy colectarán sangre en plaza Belgrano

Locales 07 de octubre de 2020 Por mantra
El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se ubicará sobre calle Balcarce, entre las 8 y las 13. Los donantes no deben concurrir en ayunas.
brazo

El Centro Regional de Hemoterapia convoca a donantes voluntarios de todo grupo y factor a concurrir con documento de identidad y sin acompañante, a fin de mantener el distanciamiento preventivo.

Pueden donar, personas que no hayan recibido transfusiones y presenten buen estado de salud general, sin resfrío, fiebre, tos u otro malestar. Es recomendable que hayan descansado por lo menos 6 horas, no concurrir en ayunas y estar bien hidratados.

Es requisito para ser donante, tener entre 16 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 50 kilos, no tener enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que hayan tenido un aborto, personas que se hayan realizado un tatuaje o colocado piercing en el último año, tengan enfermedades infecciosas o practiquen relaciones sexuales de riesgo.  

La extracción de sangre dura aproximadamente 10 minutos y se realiza en un ambiente confidencial y con todos los elementos y prácticas de bioseguridad. Previo a la donación, se efectúa una entrevista personal y se realiza una valoración clínica con toma de temperatura, pulso y tensión arterial.

Evaluación del servicio

Los donantes de sangre pueden calificar el servicio del Centro Regional de Hemoterapia en el proceso de extracción. Para ello, deben escanear un código QR con su teléfono móvil, a través del cual pueden acceder a un breve cuestionario.

Este código está a disposición de todos los donantes en cada operativo de colecta. Anteriormente, la encuesta se efectuaba mediante un formulario impreso en papel. A fin de adecuarse a las medidas de seguridad sanitaria, ahora se efectúa de manera digital.

El Centro Regional de Hemoterapia viene cumpliendo con normas de calidad ISO 9001, con certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El año pasado, fue una de las 10 organizaciones gubernamentales que recibieron reconocimiento por su gestión de calidad.
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación