El adecuado control del embarazo puede mejorar el pronóstico de los nacidos prematuros

Locales 17 de noviembre de 2020 Por mantra
El nacimiento antes de las 37 semanas es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos del recién nacido y también de mortalidad infantil.
bebe

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro, iniciativa que, entre otros objetivos, busca concientizar sobre los derechos de los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso. Se considera que el tiempo de embarazo es de 39 a 40 semanas.

El nacimiento antes de término es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales y tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial, que implica largos períodos de recuperación y seguimiento.  

Derechos del prematuro

En el año 2010 se definieron diez derechos esenciales de todo recién nacido prematuro y su familia. En ese marco, se afirma que la prematurez se puede prevenir con control médico del embarazo, al que tiene derecho toda mujer.

Los prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados; a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando el tiempo de gestación, el peso al nacer y sus características individuales.

Es derecho del prematuro recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia; ser alimentado con leche materna y protegido contra la ceguera por retinopatía.

Los prematuros de alto riesgo tiene derecho a acceder, luego del alta neonatal, a controles especiales de seguimiento de su salud. La familia tiene derecho a ser informada y participar en las decisiones sobre la salud del prematuro durante la atención neonatal y pediátrica.

El recién nacido con prematurez tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo y a ser integrado socialmente como toda persona.

Prematuros en la Argentina

Se calcula que, en el país, por día nacen 20 bebés prematuros con un peso por debajo de los 1500 gramos, de los cuales sobreviven sólo la mitad. Por año, la cifra de partos prematuros en la Argentina alcanza a los 7500, lo que incide en los índices de mortalidad infantil, ya que aproximadamente el 50% de los nacidos prematuros no sobrevive.

En este aspecto, los especialistas afirman que la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles, ya que es posible conocer las causas para un parto adelantado mediante el adecuado control del embarazo. 

H riesgo de parto prematuro si la madre es menor a 18 años o mayor a 35, si ha tenido partos prematuros anteriormente, si ha tenido embarazos múltiples, si padece obesidad, diabetes, hipertensión arterial, trombofilia, o patologías del embarazo como preeclampsia.

Las mujeres que fuman cigarrillos, beben alcohol y consumen otras drogas recreativas corren un mayor riesgo de parto prematuro. También se sabe que el estrés, cualquiera que sea su causa, puede incrementar el riesgo.
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación