Recomendaciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Locales 23 de noviembre de 2020 Por trova
Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
mosquito

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar -desde todos los ámbitos- las medidas de prevención, dado que durante el período de lluvias aumenta la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños.

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Por ello, las medidas preventivas deben reforzarse. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

 Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

 -      Tapar tanques y depósitos de agua.

 -      Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

 -      Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

 -      Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

 -      Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

 -      Limpiar canaletas, y rejillas.

 -      Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

  
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación