Homicidio en barrio Puerto Argentino: un condenado a diez años y ocho meses de prisión y cuatro absueltos

Locales 16 de marzo de 2019 Por Trova
La Sala VI del Tribunal de Juicio condenó a Federico Marcelo Pastrana alias “Casco” (34) a la pena de diez años y ocho meses de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Franco Ismael Barrios Juárez (21).
1552692823312

Los jueces ordenaron que el condenado sea trasladado a la Unidad Carcelaria 1 en orden a la modalidad de la pena impuesta. 
En el mismo fallo, el tribunal absolvió a Jaime Nelson Navamuel alias “Pitín” (26), a Franco Ramiro Escobar alias “Mona” (27), a Franco Nicolás Martínez alias “Cachete” (22) y a Milagro Héctor Pastrana alias “Viejo” (64) del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y por uso de arma de fuego en carácter de autores por el cual habían llegado requeridos a juicio. En su caso, los jueces dictaron la sentencia absolutoria por haber mediado desistimiento de la acusación fiscal. Se ordenó la inmediata libertad de los cuatro imputados.
Los jueces ordenaron además que, en el ámbito del penal, se le brinde al condenado Federico Marcelo Pastrana atención psicológica terapéutica, previo diagnóstico profesional, mientras dure su privación de la libertad.
El tribunal dispuso también que, conforme a lo solicitado por el representante del Ministerio Público y el defensor Agustín Solá Garrido, que se remita a la fiscalía de turno la declaración de una de las testigos que compareció en la audiencia por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.
Finalmente, los jueces ordenaron la extracción de material genético del condenado Federico M. Pastrana por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho por el cual resultó condenado Federico M. Pastrana ocurrió el 15 de mayo de 2017, por la noche, en barrio Puerto Argentino. Ese día, personal policial se desplazó a la zona oeste de la ciudad a raíz de llamados recibidos en el Sistema de Emergencia 911 por una gresca que se estaba produciendo entre dos grupos antagónicos denominados “Los lágrimas”, de barrio Puerto Argentino, y “Los pibes”, de barrio Jesús María.
Al llegar fueron alertados acerca de un joven identificado como Franco Ismael Barrios Juárez (21), quien había sido trasladado a un domicilio particular de barrio Jesús María con herida de arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada, sin salida. Desde ese lugar, Juárez fue derivado al Hospital San Bernardo, donde posteriormente falleció. 
En su alegato, el fiscal consideró que durante la audiencia quedó comprobado que el condenado Federico “Casco” Pastrana, quien realizó el disparo desde su vivienda,  no pertenecía ni tenía relación con ninguna de las dos facciones que ese 15 de mayo se enfrentaron en las calles del barrio Puerto Argentino. 
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).
Intervino el fiscal Penal de Graves Atentados contra las Personas 2, Pablo Rodrigo Paz. La defensa de los imputados estuvo a cargo de Agustín Solá Garrido (Jaime Nelson Navamuel y Franco Nicolás Martínez), Mario Farfán (Ramiro Escobar) y Marcelo Arancibia (Milagro Héctor Pastrana y Federico Marcelo Pastrana).